En un hecho histórico, el Senado de la República abre sus puertas a las y los agentes aduanales: Anahí González

Te comparto esta noticia:

Ciudad de México.- Por primera vez en la historia, el Senado de la República abrió sus puertas a las y los agentes aduanales para celebrar el Diálogo Nacional sobre el Papel Estratégico de las Aduanas y de los Agentes Aduanales en el Desarrollo Económico del País, un evento realizado en coordinación con José Ignacio Zaragoza, titular de la CAAAREM, Rafael Marín, titular de la ANAM, Erick Jiménez Reyes, representante del SAT, y el Senado de la República, que reunió a legisladores y autoridades federales, así lo informó la senadora Anahí González Hernández.

Durante el encuentro convocado en el marco de la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera que envió la Presidenta Claudia Sheinbaum; la fundadora de Morena en Quintana Roo destacó la relevancia del sector aduanal como pieza clave para el comercio exterior y el bienestar del país. “Ustedes, guardianes del comercio exterior, no solo mueven mercancías: mueven empleos, inversión y desarrollo para las familias mexicanas”, subrayó.

El liderazgo y trabajo de Rafael Marín en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), fue ampliamente reconocido en la reunión ya que, bajo su gestión, las aduanas lograron en 2024 recaudaciones históricas superiores a los 711 mil millones de pesos, además de inversiones en infraestructura por 27.6 mil millones de pesos y una fiscalización 24% más efectiva, consolidándose como un motor de transparencia y desarrollo económico.

En el evento resaltó también la importancia de aduanas estratégicas como la de Subteniente López, en Chetumal, punto clave en la frontera con Belice que facilita diariamente importaciones y exportaciones, fortaleciendo el turismo y la zona libre de Chetumal.

En este marco, se hizo hincapié en que las y los agentes aduanales no son solo facilitadores de trámites, sino “arquitectos del intercambio legal”, responsables de asesorar, clasificar aranceles, elaborar manifestaciones de valor y garantizar el cumplimiento de las leyes aduaneras con honestidad y transparencia.

Este encuentro -dijo- la senadora Anahí González, representa el espíritu de la Revolución del Bienestar impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo eje es la justicia social, la prosperidad compartida y un desarrollo económico inclusivo: “se trata de escuchar a todas y todos, unirnos en un propósito común, y trabajar con honestidad y austeridad para que los frutos lleguen a cada rincón de nuestra nación”, agregó,

Entre los retos a abordar se señalaron la modernización de procesos, la digitalización de trámites, el establecimiento de estándares internacionales y la atención a problemas logísticos como la sobredimensión de contenedores.

Finalmente, las y los participantes coincidieron en que este ejercicio de diálogo y retroalimentación marcará el inicio de una colaboración más estrecha entre el Poder Legislativo, la ANAM y el sector aduanal, con el objetivo de traducir propuestas en iniciativas de reforma que fortalezcan el comercio exterior y sigan llevando bienestar y prosperidad a México.