Chetumal. – El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), organiza una serie de actividades de sensibilización para conmemorar el Día Naranja en todo el territorio de Quintana Roo, con el objetivo de visibilizar la violencia de género.
En este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, hemos avanzando en la prevención de la violencia de género y reafirmamos el compromiso de trabajar 24/7 en colaboración con distintos niveles de gobierno y la sociedad para garantizar el bienestar, la seguridad y la autonomía de las mujeres en el estado, dijo la titular del IQM, María Hadad Castillo.
Explicó que el gobierno de Quintana Roo a través del IQM con el Programa “Somos tu Red de Apoyo”, que opera la CONAVIM, en esta administración ha brindado 126 mil 159 servicios integrales a mujeres víctimas de violencia, a través de sus 10 unidades de atención psicológica, jurídica y de trabajo social. Avanzamos con proyectos, programas, acuerdos y acciones relacionadas con la sensibilización en materia de perspectiva de género, prevención de la violencia, y promoción de los derechos humanos de las mujeres.
Las actividades organizadas por el IQM en este Día Naranja incluyen pláticas, talleres, cursos de capacitación, promoción y difusión de servicios, brigadas para mujeres, y mesas de trabajo sobre temas relacionados con la igualdad de género, prevención de la violencia contra las mujeres y prevención del embarazo adolescente. Estas actividades se llevan a cabo en diferentes instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y espacios públicos.
En el marco del Día Naranja en Chetumal el personal masculino del IQM participa en el taller “De la reflexión a la acción”, que imparten profesionistas del Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM), que también atiende población abierta, con la finalidad de erradicar la violencia de género, y construir la paz.
También, se clausuró el taller de Fortalecimiento de Comités y Subcomités del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional (PQCI), con la finalidad de fortalecer los trabajos técnicos y operativos de las personas consejeras, integrantes de comités y subcomités, a través del diseño de mecanismos de buenas prácticas laborales que prevengan y atiendan situaciones de violencia y el acceso a la justicia y derecho humano.
En este Día Naranja, desde el IQM seguimos impulsando la autonomía económica de las mujeres, con cursos de capacitación, en coordinación con la casa Día del ISSSTE concluyó el taller de “Elaboración de Mermeladas y Conservas”, con la finalidad de llevar bienestar económico a las mujeres quintanarroenses.
En este mismo contexto el IQM realizó una plática dirigida al personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), sobre violencia de género en los medios de comunicación, a fin de promover una cultura de igualdad de género y respeto hacia todas las personas y denunciar cualquier forma de violencia de género que se presente en el ámbito laboral.
En el municipio de Bacalar el IQM llevó a cabo una plática sobre violencia económica a docentes y alumnado de la Universidad Politécnica de Bacalar, y en la comunidad de Limones continúa el proyecto de Escuelas de Fortalecimiento para Liderazgos Adolescentes (EFLA), en el marco del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), en donde se instalaron mesas de trabajo con temas de derechos humanos, derechos sexuales reproductivos, prevención de embarazos y violencia de género.
Cabe mencionar que estas actividades son abiertas al público en general, buscando sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de erradicar la violencia de género, por ello para contribuir al bienestar social; realizamos una brigada de servicios gratuitos en el municipio de Solidaridad en donde brindamos asesorías jurídicas, psicológicas y trabajo social, para las mujeres, niñas y niños.
En Cozumel se impartió una plática sobre “Prevención de la Discriminación” a las y los alumnos del CONALEP, a fin de crear ambientes laborales libres de violencia de género, y en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, el personal del IQM realizó la promoción y difusión de los servicios que brindamos de manera gratuita a las mujeres, así como la línea de atención 800 500 95 59 que funciona las 24 horas.
Por último, en Benito Juárez, se impartieron pláticas en las regiones 94 y 210 sobre el control de las emociones, y una clase de yoga naranja, para contribuir al cuidado de la salud de las mujeres y tengan un desarrollo pleno. El Día Naranja es una oportunidad para reflexionar sobre el avance de los derechos de las mujeres y para seguir con el compromiso de trabajar unidas y unidos para eliminar la violencia de género en todas sus formas.