Chetumal. – En el marco del Día Naranja, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 25 de cada mes, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), refrenda su compromiso de generar acciones de sensibilización, para prevenir la violencia contra mujeres y niñas, con estrategias y trabajo de territorio por todos los municipios de Quintana Roo.
En este Día Naranja, se busca visibilizar y prevenir la violencia de género, para ello el IQM como organismo encargado de promover la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, conmemora este día con diversas actividades de sensibilización y capacitación en todo el territorio de Quintana Roo.
Entre las acciones realizadas en este Día Naranja destacan: asesorías psicológicas proporcionadas de manera gratuita, pláticas de sensibilización en delegaciones y escuelas en temas de prevención de la violencia en el noviazgo, red flags y educación sexual, brigada naranja, volanteo e impartición de cursos de capacitación para contribuir al empoderamiento de las mujeres.
Dentro de las actividades enmarcadas al Día Naranja, personal del IQM en Solidaridad llevó a cabo una brigada naranja para informar a las y los alumnos de la Universidad Tecnológica Iberoamericana, sobre los servicios gratuitos que se brindan. También realizó una jornada de pláticas sobre identificación de la red flags en parejas jóvenes, Derechos Humanos de las Mujeres y sobre la prevención de la violencia feminicida, dirigidas a la comunidad estudiantil del Colegio de Bachilleres Plantel Playa del Carmen.
De igual forma, se realizó la promoción y difusión de los servicios, apoyo y orientación que se brindan mediante la línea telefónica 800 500-95-59, en los municipios de Bacalar y Cozumel. El personal del IQM salió a las calles de las colonias y terminal de autobuses, a fin de dar difusión a los servicios, tales como: asesorías jurídicas y psicológicas, también se repartieron trípticos, violentómetros, folletería para conocer los derechos de las mujeres y sobre temas de igualdad.
En Chetumal, se llevó a cabo el taller sobre los “Derechos de las Trabajadoras del Hogar”, dirigido a personas servidoras públicas, mujeres emprendedoras y trabajadoras de hogar, el taller para el empoderamiento y liderazgo de las mujeres.
En Tulum, se realizaron pláticas y talleres sobre la prevención de la violencia en la Telesecundaria Cobá. En tanto en Benito Juárez, se dieron pláticas de Sororidad, de Autoestima y amor propio en la Telesecundaria José Guadalupe Posada y un taller sobre prevención de las violencias en las infancias en la explanada en el Tianguis El Parián.
En resumen, el IQM realiza actividades en todo el territorio del estado durante el Día Naranja , con el objetivo de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Estas acciones buscan generar conciencia, educar y sensibilizar a la población, así como brindar apoyo y asesoría a las mujeres víctimas de violencia.