Benito Juárez.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer que, entre los logros más significativos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, destaca la detención de mil 953 personas relacionadas con delitos de alto impacto, lo que representa un incremento del 45 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se registraron mil 345 detenciones. Del total logrado en el año recién concluido, el 94 por ciento fue vinculado a proceso.
Lo anterior lo informó en el marco de la primera conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad del presente año, en la que también estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el contralmirante Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; el general de brigada diplomado de Estado Mayor Claudio Edmundo Huizar de la Torre, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, y el capitán de navío diplomado de Estado Mayor Mario Alberto Barrera Navarro, jefe de la Sección Segunda de la Quinta Región Naval.
Asimismo, el Fiscal General agregó que lograron la detención de 39 objetivos prioritarios del Atlas Delictivo del Estado, pertenecientes a grupos criminales generadores de violencia en la entidad.
“Quiero destacar que impactamos de forma importante las estructuras de tres grupos criminales de interés nacional, al detener a 338 de sus integrantes, entre jefes regionales, lugartenientes, homicidas y narcomenudistas, en Playa del Carmen, Benito Juárez, Chetumal, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos e Isla Mujeres, además de otros capturados en colaboración con los estados de Yucatán, Nayarit, Tlaxcala y Tabasco”, detalló Raciel López Salazar.
Por otra parte, señaló que llevaron a cabo 525 cateos, es decir, un promedio de 43 por mes, lo que representa un 65 por ciento más que en 2024, cuando cumplimentaron 319. Asimismo, obtuvieron de los jueces de juicio oral 500 sentencias condenatorias por diversos delitos, algunas con penas ejemplares de 50 hasta 110 años de prisión.
De igual forma, indicó que aseguraron 548 armas de fuego, de las cuales 392 fueron armas cortas y 156 armas largas, de calibres como 9 mm, 5.56 mm, .223, 7.62 mm y .380, entre otros, en su mayoría de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Para finalizar, agregó que en el mismo periodo evitaron que los grupos criminales obtuvieran ganancias por alrededor de 40 millones de pesos, e impidieron que drogas como marihuana, metanfetamina, cocaína y crack llegaran a manos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

