Chetumal.- Durante la semana del 3 al 9 de julio del año en curso, la Fiscalía General del Estado logró la detención en flagrancia de 85 personas, además de que se abrieron mil 61 carpetas de investigación por diversos delitos, 994 sin detenidos y 67 con detenidos, informó el Fiscal Interino, Raciel López Salazar.
En la conferencia del Gabinete de Seguridad, realizada en la capital del estado, el titular Interino de la FGE Quintana Roo destacó que en ese mismo periodo se obtuvieron 30 vinculaciones a proceso, de las que resaltan 12 por delitos contra la salud, seis por violación, tres por homicidio y dos por lesiones culposas; los delitos de violencia familiar, abuso sexual, desobediencia y resistencia de particulares, daños, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, extorsión y secuestro sumaron una cada uno.
Entre las vinculaciones a proceso, López Salazar destacó la de Raúl “Z” por su probable participación en el delito de extorsión en contra de un centro de hospedaje en el municipio de Solidaridad.
Asimismo, Edgar “T” fue vinculado a proceso por homicidio calificado ocurrido en Tulum el 2 de abril de este año; en el mismo caso están Luis “C” y Juan “L” por su probable participación en el delito de secuestro en agravio de dos personas.
Por otra parte, el Fiscal Interino señaló que en la última semana se obtuvieron 11 sentencias condenatorias: tres por robo, tres por abusos sexuales y dos por homicidio calificado; los delitos de extorsión, homicidio en grado de tentativa y violación sumaron una sentencia cada uno.
En otros temas, se dio a conocer que en el mencionado periodo se llevaron a cabo seis cateos: dos en Benito Juárez, dos en Solidaridad, uno en Tulum y uno más en Felipe Carrillo Puerto.
Uno de los cateos más destacados fue el que cumplimentaron por narcomenudeo en un inmueble ubicado en la Supermanzana 50 del municipio de Benito Juárez, donde se encontró un vivero de marihuana y se aseguraron 127 plantas de esta droga, así como fertilizantes.