Cozumel.- Con la presencia de los representantes de los 46 repobladores de Cozumel, de acuerdo al censo de 1850, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la Sesión Pública Solemne con motivo de la conmemoración del 175 aniversario del Decreto de Creación del Pueblo de San Miguel de Cozumel, misma que tuvo lugar en el parque Benito Juárez.
Durante la Sesión Solemne de Cabildo, a la que asistieron representantes de los tres poderes del estado, se otorgó el uso de la voz al cronista de la ciudad, Veudi Vivas Valdés, quien dio lectura al Decreto de Creación de San Miguel de Cozumel, y pasó lista de los nombres de los repobladores.
En su intervención, el presidente municipal José Luis Chacón Méndez afirmó que Cozumel cumple 175 años, “y ante nosotros se abre un nuevo camino, lleno de esperanza, de posibilidades y de retos que, sin duda, seremos capaces de afrontar”.
Chacón Méndez hizo un llamado a la unidad, a la fuerza de la que ha sabido enfrentar todo lo que la vida le ha puesto en el camino. “Juntos, podremos construir el Cozumel que soñamos, un lugar donde cada uno de nosotros, sin importar nuestra historia, pueda prosperar, crecer y vivir con dignidad” citó.
Luego de escuchar el mensaje del presidente municipal José Luis Chacón Méndez, la gobernadora Mara Lezama felicitó al pueblo de Cozumel, que es el verdadero festejado en esta fecha. Recordó la gran aventura, la historia y el espíritu valiente de los repobladores que materializaron un sueño.
“Ese proceso histórico, dijo Mara Lezama, dejó su huella en el carácter de las y los cozumeleños; se convirtieron en un pueblo fuerte, determinado, tenaz, luchador, noble y con profundo amor a su tierra. Así lo han demostrado durante estos 175 años, convirtiendo a la isla en un factor fundamental para el desarrollo social y político del estado”, reconoció la Gobernadora.
En el mensaje dirigido a las y los cozumeleños, Mara Lezama citó que este nuevo gobierno que por primera vez en la historia dirige una mujer y que logró un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo sigue trabajando 24/7 para que la prosperidad compartida llegue a todos los rincones de la entidad, y todas y todos juntos sigamos construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Como ejemplo de este trabajo, hizo notar el logro del acuerdo para que las navieras paguen 5 dólares por pasajero, tanto en Cozumel como en Mahahual, y el gobierno del estado aportará otros 5 dólares, para mejorar la infraestructura turística, la prevención de desastres naturales y la seguridad.
Y dejó claro que nada se le está quitando a Cozumel, que quede claro, todo lo contrario, se van a recibir recursos como nunca antes para hacer realidad el compromiso de prosperidad compartida y justicia social. “Estamos en la ruta correcta, para cerrar brechas de desigualdad y para que ya no existan paraísos turísticos con infiernos de marginación”, dijo.
Al respecto, el presidente Chacón Méndez afirmó que una mujer, no oriunda de Cozumel, pero con el amor profundo por esta tierra, logró darles confianza a los navieros y por primera vez en la historia crear el Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros que destinará los recursos obtenidos a mejorar la infraestructura turística, la prevención de desastres naturales y la seguridad en los puertos de Cozumel y Mahahual.
En otra parte de su discurso, la gobernadora Mara Lezama destacó que este gobierno humanista con corazón feminista trabaja para que haya éxito turístico, sí, pero con prosperidad compartida, para cerrar brechas de desigualdad y que los beneficios se reflejen en mejores condiciones de las personas, para su bienestar y justicia social.
Para cerrar la Sesión Solemne, la gobernadora Mara Lezama y el presidente José Luis Chacón, acompañados del magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del diputado Renán Sánchez Tajonar, entregaron reconocimientos a los representantes de los repobladores.