Saltar al contenido

COORDINA LA STyPS ACCIONES PERMANENTES PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Te comparto esta noticia:

junio 11, 2021

*En ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil lanzó una campaña de concientización
*Impulsa la cultura de la denuncia para detectar casos de trabajo infantil

Chetumal.- En el marco de la conmemoración del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, fecha que se celebra cada doce de junio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, lanzó una campaña de difusión en donde se busca concientizar a las y los ciudadanos sobre la importancia de no fomentar este flagelo que a todos como sociedad nos afecta.

Para ello, es de suma importancia la cultura de la denuncia, para que, con esto, se pueda acudir con personal especializado a atender y dar el seguimiento respectivo a cada situación.

Desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado de Quintana Roo, se ha trabajado de manera muy puntual en el tema del trabajo infantil y adolescente, a través de la coordinación y realización de acciones implementadas desde la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes trabajadores en Edad Permitida (CITI).

Durante el último año, se trabajó en la creación de brazos articulados de esta comisión en cada uno de los municipios de nuestro estado, con el objetivo de atender de manera rápida, cercana y de acuerdo a la problemática de cada zona, por medio de las CITIS municipales.

De esta forma, se gestionó que cada uno de los ayuntamientos creará su propia comisión, teniendo como resultado hasta el momento, la firma del convenio e instalación de las mismas en 5 de los 11 municipios del estado.

Hoy, se cuenta ya con las CITIS municipales en Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco. En los siguientes meses, se espera contar con la colaboración de los 6 municipios restantes para concretar esta gran iniciativa y todos juntos seguir trabajando a favor de la prevención y erradicación de este tema.

A través de la CITI estatal, el trabajo no se ha detenido, permanentemente se realizan acciones que, si bien de manera presencial por ahora no es posible, utilizamos la tecnología para seguir cumpliendo con nuestros objetivos.

En coordinación con los integrantes de esta comisión, se impartieron pláticas de sensibilización y capacitaciones a servidores públicos, sector empresarial, sindicatos y ciudadanía en general, para conocer el protocolo de actuación ante un caso de trabajo infantil, pero, sobre todo, ser empáticos con esta situación y colaborar todos para erradicarla.

En el seno de esta comisión, se elaboró y puso en marcha una “Guía de Acción para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores cuyos Derechos hayan sido Restringidos o Vulnerados por actividades relacionadas con el Trabajo Infantil”, misma que contiene los protocolos a seguir por parte de cada integrante de la CITI, ante un caso detectado de esta situación.

Es importante mencionar, que durante la pandemia por Covid-19, el estado de Quintana Roo a través de la CITI, se integró a la recién creada Red Nacional de Comisiones Locales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

En la actual administración, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, el combate a las desigualdades, la atención a los grupos vulnerables y el garantizar el pleno desarrollo y los derechos de nuestra infancia, es una prioridad, para que en Quintana Roo, sigamos sociedad y gobierno generando más y mejores oportunidades.

Etiquetas: