Conmemora INMAYA el 177 aniversario de la Guerra Social Maya

Te comparto esta noticia:

Tihosuco.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) como parte del comité organizador, se une a las comunidades de Quintana Roo para conmemorar el 177 aniversario de la Guerra Social Maya, un hecho histórico fundamental que dio origen a nuestro estado.

Mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es prioridad y compromiso la dignificación histórica del pueblo y sus comunidades indígenas quienes son la identidad de nuestro estado.

Al respecto el director del INMAYA, Enrique Chuc Cen, en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa explicó, que es un honor estar presente en esta gran conmemoración y destacó la importancia de mantener viva la cultura maya, esa riqueza que nos identifica como pueblo maya.

La Guerra Social Maya, iniciada en 1847, fue una lucha incansable por la defensa de la tierra y la cultura maya. Este movimiento heróico, liderado por figuras como Manuel Antonio Ay, Cecilio Chi y Jacinto Pat, quienes merecen ser reconocidos y celebrados como pilares de nuestra identidad quintanarroense.

A esta celebración acudieron los habitantes de la comunidad de Tihosuco y de las comunidades vecinas, para conmemorar a nuestros antepasados.

El INMAYA, junto con autoridades estatales y municipales que formaron parte del comité organizador, llevaron a cabo una serie de actividades como fueron un homenaje a Manuel Antonio Ay, con una reseña biográfica y ofrenda floral, así como una exposición artesanal, danza folklórica y música en lengua maya y juegos tradicionales.

El Comité Organizador estuvo conformado por la Alcaldía de Tihosuco, INMAYA, ICA, Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Amigos de Sian Ka’an, Universidad de Pensilvania y CODEQ.

Con estas actividades, el INMAYA busca no solo recordar la lucha de nuestros ancestros, sino también fortalecer la identidad cultural maya y promover la participación de las comunidades en la preservación de su patrimonio.