Cancún.- Pacientes y familiares beneficiados con la “Primera Jornada de Cirugía de Labio y Paladar Hendido”, realizada del 18 al 20 de noviembre recibieron la visita de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.
Esta “Primera Jornada de Cirugía de Labio y Paladar Hendido” se realizó con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los grupos prioritarios de la entidad, informó el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado. Forma parte de las acciones del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, para que la niñez cuente con las mismas oportunidades de salud y bienestar.
Durante el recorrido y visita, Mara Lezama platicó con los familiares de las niñas y niños intervenidos, a quienes refrendó su compromiso de seguir trabajando 24/7 porque en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista la salud de todas y todos sí importa.
Asimismo, saludo, felicitó y reconoció la labor de todo el equipo médico quirúrgico voluntario que hacen posible este milagro de mejorar las condiciones de vida, física y psicológicamente, de las niñas y niños, con este padecimiento congénito.
Sin duda, dijo estas intervenciones se llevan a cabo gracias al trabajo coordinado con el Sistema DIF Quintana Roo y la Secretaría de Salud, por lo que visitaron las áreas de admisión a quirófano, quirófano, vestidores, sala de recuperación y hospitalización.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF estatal, Verónica Lezama agradeció a médicos quirúrgicos voluntarios y al cirujano maxilofacial, Juan Guevara Mejía por sumarse a los trabajos de asistencia social para mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.
El Sistema DIF proporcionó hospedaje y alimentación al personal médico y operativo, así como a familiares de las y los beneficiarios de las cirugías para estar cerca y pendientes del proceso y recuperación de sus pacientes.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, explicó que el labio paladar hendido es una malformación craneofacial de origen congénito, qué afecta al paciente física y psicológicamente por lo que el tratamiento oportuno a niñas y niños vendrá a optimizar su vida cotidiana, alimentación y crecimiento de los maxilares.