Chetumal.- Con acciones concretas como atenciones psicológicas, jurídicas y trabajo social, así como capacitaciones para contribuir a la autonomía económica de las mujeres y la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Isla Mujeres, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), conmemora el Día Naranja con diversas actividades en todos los municipios a favor del bienestar de las féminas quintanarroenses.
Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama, se cierran las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres para construir una verdadera igualdad y mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses.
La directora general del IQM María Hadad Castillo explicó que, en este mes se han brindado 514 atenciones integrales a mujeres en todo el estado, de las cuales 208 fueron en orientación psicológica, 266 en asesorías jurídicas y 40 en el área de trabajo social.
También se impartieron talleres y cursos para su autonomía económica, pláticas de sensibilización sobre la prevención de la violencia a las mujeres, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales.
Como parte de la conmemoración del Día Naranja, la titular del IQM signó un convenio de colaboración con la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, para establecer las bases de coordinación, unir esfuerzos, garantizar los derechos humanos e impulsar la autonomía de las mujeres.
Tras la firma de convenio arrancó el taller de sensibilización dirigido al funcionariado público del ayuntamiento Isla Mujeres, para la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública municipal.
Entre las acciones que se implementan diariamente en las delegaciones municipales, se realizaron pláticas de sensibilización sobre prevención de la violencia de género al funcionariado público, docentes y alumnado de diversas comunidades, así como la difusión de programas que brindamos en el instituto de manera gratuita a las mujeres.
La titular del IQM resaltó la importancia de que la ciudadanía conozca la línea IQM 800-5009559, la cual está en funcionamiento las 24 horas del día, durante todo el año; en donde se puede obtener asesoría psicológica y jurídica gratuita.