Saltar al contenido

Carlos Joaquín entregó la medalla al Mérito Policial en reconocimiento a la labor en favor de la sociedad

Te comparto esta noticia:

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín entregó hoy la medalla al “Mérito Policial de Quintana Roo” y participó en la develación de la inscripción del nombre de “María Petrona Uicab” en letras doradas en el muro de honor del recinto oficial del Poder Legislativo.

La medalla al Mérito fue entregada a Bianca Fabiola Pech Dzib y a Jesús Gabriel Dzul Piña por su destacada labor realizada a favor de los ciudadanos de Quintana Roo, durante una sesión solemne que para tal efecto convocó el Congreso del Estado

“Hoy es un día especial pues ponemos de relieve el compromiso de todas y todos los miembros de la Policía Estatal, la Policía de Quintana Roo que permanentemente se juegan la vida por salvar la de otros” expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Durante el mensaje que dirigió desde el recinto del Poder Legislativo, el titular del Ejecutivo recordó que desde el primer minuto de este gobierno se fijó como meta principal enfrenta todo aquellos que afectara la seguridad de los ciudadanos, respaldar a las y los elementos policiacos con capacitación, mejores prestaciones y elementos que cumplieran su deber con dignidad.

Carlos Joaquín agregó que la estrategia del gobierno ha sido clara: cerrarle la puerta a cualquier tipo de infiltración que se presente en las corporaciones policiacas e impulsar ese mismo objetivo, en los municipios manteniendo el respeto a su autonomía.

Aclaró que, si bien es un proceso inacabado, porque siempre hay que seguir trabajando en ello, la constancia da mayores certezas, el reforzamiento en zonas limítrofes y convenios con estados vecinos, nos han permitido mostrar cambios y resultados.

“Tenemos muy en claro que, no vamos a permitir que nos arrebaten la tranquilidad. Como lo he señalado, hemos trabajado con todo el apoyo de las instituciones de los tres órdenes de gobierno y con la sociedad civil para revertir la situación” aseguró Carlos Joaquín.

La sesión solemne fue encabezada por la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, presidenta de la Mesa Directiva, acompañada por el gobernador Carlos Joaquín y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde.

El diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XVI Legislatura del Estado leyó el Decreto por el que se declara el Día del Policía de Quintana Roo y se instituye la medalla al “Mérito Policial de Quintana Roo”.

Asimismo, el diputado Pedro Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura leyó el Decreto por el que se aprobó inscribir con letras doradas el nombre de “María Petrona Uicab” en el muro de honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo.

El gobernador Carlos Joaquín recordó parte de la vida de María Petrona, quien se convirtió en sacerdotisa y oráculo de la Cruz Parlamente entre los pobladores de Tulum, quienes la llamaron la Santa Patrona.

María Uicab se volvió líder de su población. En 1870 Tulum se convirtió en el centro religioso más importante de la región desplazando a otros centros ceremoniales de gran relevancia.

El gobernador de Quintana Roo destacó el papel preponderante de esta mujer a grado tal que los ejércitos que combatieron a los mayas organizaron expediciones para combatirla.

“Hoy su nombre quedará escrito en letras doradas en el Congreso de nuestro estado lo que hace ofrecerle un reconocimiento a la mujer maya, a la valentía y talento de una mujer que luchó por su pueblo, por su raza, por su honor” apuntó el gobernador Carlos Joaquín.