diciembre 13, 2024
-En el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional Contra la Corrupción
Chetumal. En el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional Contra la Corrupción, la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) impartió la capacitación “Responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas” al personal de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP).
El personal de la Coordinación General de Investigación de Auditorías e Inconformidades de Obra Pública, Adquisiciones y Servicios de la SECOES, realizó este curso con el objetivo de dotar a las personas servidoras públicas de los conocimientos suficientes para desempeñar sus funciones desde una perspectiva clara, así como las conductas que pueden derivar en una falta administrativa y su correspondiente sanción.
La Contralora del Estado, Reyna Arceo Rosado, ha hecho hincapié, en numerosas ocasiones, en que la transformación de Quintana Roo no se dará sola, sino que necesita de personas servidoras públicas capacitadas, profesionales y comprometidas con brindar un servicio de excelencia como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la primera mujer gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Durante este curso, el personal de SECOES informó a las y los servidores públicos de SEOP sobre diversas conductas que pueden generar responsabilidades administrativas para las personas servidoras públicas del Gobierno del Estado.
Entre ellas, se encuentran solicitar dinero o dádivas para agilizar trámites, cometer cohecho, peculado o desvío de recursos, usar indebidamente información privilegiada, abusar de funciones, actuar bajo conflicto de interés, realizar contrataciones indebidas, encubrir irregularidades, simular actos jurídicos, o participar en tráfico de influencias, enriquecimiento oculto y desacato.
Con estas acciones, la Secretaría de la Contraloría fortalece la cultura de la integridad y la excelencia en el servicio entre las y los servidores públicos, así como garantiza a la ciudadanía que en este gobierno humanista y progresista se combate de manera frontal a la corrupción.