Chetumal.- La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, afirmó que el primer año de la gobernadora Mara Lezama se caracterizó por acciones que buscan abatir la desigualdad, lograr bienestar para las familias, restablecer el tejido social y por crear un futuro de prosperidad compartida mediante la participación y la apertura del diálogo ciudadano.
Ante diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado resaltó que, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, en Quintana Roo se materializa un nuevo modelo de gobernanza que permite un desarrollo económico y social más justo.
Como parte de las comparecencias para ampliar la glosa del Primer Informe de Gobierno, dejó en claro que la gestión de la primera mujer Gobernadora es cercana a la gente, comunitaria, inclusiva, humanista y se construye un mejor Estado con la colaboración e intervención ciudadana.
Resaltó que desde la Secretaría de Gobierno, siguiendo el compromiso de construir un gobierno incluyente y eficiente, se han fortalecido los canales de comunicación mediante una estrecha cercanía con los sectores privado, académico y social.
Incluso, por primera vez en la historia reciente se fortaleció la participación ciudadana en la toma de decisiones con mesas de diálogo donde se vertieron ideas y discusiones sobre los retos y oportunidades para la transformación profunda del Estado.
“Somos un gobierno que innova en el ámbito nacional e internacional, un gobierno de la gente, humanista, inclusivo y progresista que se construye con la colaboración y la intervención ciudadana para un nuevo Quintana Roo”, manifestó.
La secretaria de Gobierno estableció que durante el primer año de la gobernadora Mara Lezama, se generaron más de 232 acuerdos con los sectores político, privado, social, laboral y agrario, con el objetivo de coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno en la construcción de la paz y la seguridad de los municipios del Estado.
Por igual, para atender y dar respuesta a la problemática en materia de paz social y atención a la violencia hacia mujeres y niñas, se participó en la Mesa Nacional de Seguridad para el reforzamiento de la estrategia de atención a las alertas de género en los municipios.
Asimismo, con una visión transformadora y progresista que fortalezca la cultura de paz y democracia, la Secretaría de Gobierno coordinó junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la formulación de la Iniciativa de la Nueva Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo.
La intención es generar un nuevo modelo de seguridad centrado en la persona, las libertades y derechos fundamentales, así como de propiciar condiciones duraderas de coexistencia comunitaria segura para el desarrollo pleno de las capacidades de las y los quintanarroenses.
La Secretaría de Gobierno promueve la reivindicación de la dignidad de las personas y el pleno respeto a sus derechos, por lo que, mediante la Dirección General y Oficialía Central del Registro Civil, se realizaron 114 mil 451 trámites.
Cristina Torres también resaltó acciones para el fortalecimiento de esta unidad administrativa, orientadas a garantizar el registro oportuno de los menores nacidos en hospitales del Estado mediante la entrega de una primera copia certificada de manera gratuita a los padres.
Con el programa ‘“Tu Identidad es tu Derecho”, acercamos los trámites y servicios del Registro Civil a la población más vulnerable de la entidad a través de jornadas que acercan nuestros servicios a las comunidades más alejadas y de esta forma, reducimos las brechas de desigualdad que tanto nos aquejan, agregó.
Durante su comparecencia, la Secretaria de Gobierno detalló que para otorgar seguridad y certeza jurídica a los ciudadanos del Estado, durante el primer año de gobierno, se atendieron tres mil 262 trámites a través de la Dirección General de Notarías; 244 en la Dirección del Periódico Oficial y dos mil 166 en la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por igual, realizaron 6 mil 893 en las oficinas de Apostillas y Legalizaciones de las zonas norte y sur, beneficiando a igual número de personas; incrementando en un 10% los trámites realizados en el año anterior.
Indicó que el de Quintana Roo es el único Registro Público de la Propiedad constitutivo de derechos en el país, lo cual permitió garantizar la legalidad de 124 mil 326 inscripciones inmobiliarias, la expedición de 71 mil 435 certificados de existencia o libre de gravamen de propiedad.
Esto también permitió la emisión de 3 mil 599 copias certificadas de los inmuebles inscritos y 9 mil 859 búsquedas de propiedad relativas a las operaciones del mercado inmobiliario en las delegaciones de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco.
En este marco, especificó la realización del mayor programa de regularización de la tenencia de la tierra con la atención de conflictos en asentamientos urbanos, asentamientos ejidales y derivados del desarrollo de infraestructura de beneficio social.
En el municipio Solidaridad se atienden tres demandas sociales de regularización de colonias en Playa del Carmen, Colosio e In House, mediante mesas de diálogo y coordinación entre los gobiernos Federal, Estatal y municipal.
En Felipe Carrillo Puerto, se estableció el diálogo con ejidatarios y habitantes de las comunidades de Trapich y Canzepchén, para la construcción de acuerdos relacionados con el cumplimiento de solicitudes de regularización de la tenencia de la tierra y el proyecto de dignificación en beneficio de 493 familias de estas poblaciones.
La secretaria de Gobierno puntualizó que estos resultados evidencian el cumplimiento de la palabra de la gobernadora Mara Lezama de lograr una administración pública estatal cercana a la ciudadanía, que facilite y agilice los trámites gubernamentales.