La Unidad de la Policía Cibernética, reportó un total de 132 incidentes durante los primeros días de junio en donde las principales denuncias corresponden al robo de contraseñas con 35 casos, seguido del acoso cibernético con 21, delitos financieros con 16 reportes, lo mismo que con el fraude nigeriano.
En lo que respecta a los registros de extorsión cibernética, fueron 11 las incidencias; suplantación de identidad con cinco, fraude al comercio electrónico con 3 reportes, violencia digital con otros 3, además de algunas circunstancias en las que las personas fueron víctimas de amenazas cibernéticas y acoso escolar cibernético (ciberbulllyng).
Cabe destacar que el robo de contraseñas, situación de la que se tuvieron más denuncias, es una forma de ciberataque en la que los delincuentes obtienen acceso a las contraseñas de los usuarios, permitiéndoles acceder a cuentas personales, financieras y profesionales sin autorización.
Ante este escenario, es fundamental que las personas tomen medidas para proteger su seguridad cibernética, como utilizar contraseñas seguras y únicas para cada cuenta, activar la autenticación de doble factor siempre que sea posible y estar atentos a posibles señales de actividad sospechosa en sus cuentas en línea.
Los elementos, integrantes de la unidad cibernética, realizan diferentes acciones día con día para fortalecer la información respecto al tema y que las personas puedan tener una navegación más segura en internet. Estas jornadas se establecen en escuelas, con personal de diferentes empresas y comunidad en general.
Para evitar caer en las manos de los ciberdelincuentes, la ciudadanía se puede comunicar al número de la Policía Cibernética 998 891 4051 para poder recibir orientación o para denunciar este tipo de delitos.