Chetumal.- Con el objetivo de tener un hato ganadero libre de enfermedades y que éstas lleguen al consumo humano, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) que encabeza Jorge Aguiar Osorio, en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Animal de Quintana Roo, iniciaron la campaña de vacunación para prevenir casos de septicemia en el sector bovino en 482 unidades de manejo (ranchos) de cinco municipios de la entidad.
Con base al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se ha cumplido en tiempo y forma con la ministración de recursos para la aplicación de 9 mil vacunas al ganado bovino y búfalos de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Cozumel e Isla Mujeres, en que sumarán a las más de 24 mil 600 que ya se han aplicado en diversas campañas.
En este sentido Aguilar Osorio detalló que: “Son los médicos veterinarios zootecnistas quienes acuden a cada uno de los 482 ranchos registrados, para aplicar las dosis a las cabezas de ganado correspondientes, esto lo hacemos de manera coordinada con la Unión Ganadera Estatal y el Comité de Fomento y Protección Animal, que son nuestros aliados para atender al sector”.
Agregó que el grueso del ganado bovino se encuentra en la zona sur del estado, tratándose de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar donde existe el mayor número de ranchos y dio inicio la aplicación de las dosis y generar inmunidad activa frente a la septicemia hemorrágica, de la que no se ha presentado ningún caso en Quintana Roo y se aplica de manera preventiva para mantener el estatus zoosanitario actual.