José María Morelos. – La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció aquí la apertura de las convocatorias para que las y los quintanarroenses puedan participar en los programas del Instituto de Economía Social y Solidaria (IESSOL), del 4 al 18 de noviembre, mejoren su economía y su bienestar.
Los programas sociales que abren convocatoria en el periodo mencionado son: Artesanas del Bienestar que apoyará a más de 5 mil mujeres conformadas en 101 grupos; Huertos del Bienestar, que proyecta atender a 2 mil 200 personas en 44 grupos; Banca del Bienestar dirigida a 481 personas conformadas en 6 grupos y una cooperativa de ahorro y préstamo.
El programa Cooperativismo en Centrales de Acopio Maya, beneficiará a 2 mil personas con la construcción de Centrales de Acopio; Cooperativismo Comunitario Maya – La Milpa Maya, que busca atender a 1 mil 650 beneficiarios organizados en 33 grupos; y Potencialización del Cooperativismo con un total de 540 personas beneficiarias en 27 grupos.
“Me siento sumamente feliz de anunciar estos primeros frutos de este gran proyecto de justicia social diseñado para la creación y, sobre todo, la consolidación de alianzas en los diversos sectores para vincular a aquellas y aquellos que nunca pudieron acceder a los financiamientos” expresó la Gobernadora.
Hoy, añadió Mara Lezama, a través del Instituto tendrán créditos, capacitación, difusión, fomento al cooperativismo local y regional, generar cadenas de producción, que representa el empoderamiento de las mujeres, pero también pasos firmes en la justicia social y el bienestar para todas y todos, y que prosperidad compartida llegue a las comunidades que estuvieron olvidadas por muchos años.
Acompañada de la directora general de Financiera del Bienestar, Rocío Mejía Flores; de los secretarios de Bienestar, Pablo Bustamante; de Desarrollo Económico, Paul Carrillo; de Sedarpe, Jorge Aguilar Osorio; la gobernadora dejó en claro que esto es posible cuando se trabaja bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y con un gobierno humanista con corazón feminista.
De acuerdo con Perla Aguilar, los Programas del Instituto tienen el objetivo de fortalecer las capacidades humanas, técnicas y productivas de todas y todos que habitan en las comunidades originarias del Estado, preferentemente en localidades de atención prioritaria. Las personas interesadas pueden registrarse a través del portal https://qroo.gob.mx/sebien/iessol/
Para el municipio de José María Morelos y con el programa Cooperativismo en Centrales de Acopio se beneficiará a 800 personas, con una inversión superior a los 17 millones 861 mil 303 pesos.
La directora general de FINABIEN, Rocío Mejía Flores, expresó el saludo de la presidenta Claudia Sheinbaum a las y los productores de José María Morelos y les informó que con sus instrucciones se inició un levantamiento para preguntar a mujeres y hombres cómo están, qué necesitan y que más se tiene que hacer para incrementar su producción.
“Por qué escogimos Quintana Roo para empezar este gran proyecto? Porque la gobernadora Mara Lezama ha sido un gran ejemplo en todo el país. Aquí en Quintana Roo han desarrollado un gran programa de economía social y solidaria. Aquí han desarrollado grandes programas de apoyo a las mujeres productoras y a los hombres productores y por eso seleccionamos Quintana Roo para ser el primer estado en el cual levantemos este diagnóstico de necesidades” enfatizó.
Participaron en este anuncio el presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam; la artesana y representante de Lool Ka´ax, Leticia Mahay Dzib; el productor de limón de Candelaria, Wilson Avilés, entre otras personas.