Chetumal.- El DIF Quintana Roo que preside Verónica Lezama Espinosa, llevó a cabo una reunión con personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) para tomar acuerdos en la realización del macro simulacro nacional de sismo que se llevará a cabo este miércoles.
Estas prácticas y acciones forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, con el fin de impulsar la cultura de la prevención.
La reunión se llevó a cabo en la sala de juntas de la dependencia, ahí la directora general del Sistema DIF Quintana Roo, Abril Sabido Alcérreca, destacó que es de suma importancia otorgar los conocimientos necesarios de protección civil y concientizar a las y los colaboradores para que en la medida de su participación se logre de manera correcta esta práctica, y a su vez estar preparados para prevenir accidentes y evitar pérdidas humanas en caso de un siniestro.
Asimismo, mencionó que uno de los compromisos de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa es prevenir a todos los colaboradores de la institución o personas que asisten, fortalecer las brigadas internas de protección civil, por ello se realizó la práctica de dos simulacros en el edificio central.
Por su parte el director general de la COEPROC, Guillermo Núñez Leal, ofreció la plática y destacó el uso de las herramientas necesarias como: planes del edificio, extintores funcionales, botiquín, radios, personal capacitado en primeros auxilios e información sobre la visualización de riesgos latentes en caso de algún siniestro, y así poder complementar las recomendaciones preventivas.
Cabe señalar que el próximo miércoles 19 de abril se llevará a cabo de manera simultánea en todas las áreas de la institución y de los 32 estados del país el macro simulacro nacional de sismo, logrando con estos ensayos la seguridad y vida de todas y todos.
El simulacro de sismo tomará como hipótesis un temblor de magnitud 7.5, con epicentro en Puebla – Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca y a 300 kilómetros de la CDMX, el evento ocurrirá a las 11:00 horas, con hipótesis de sismo con percepción muy fuerte en la capital del país.