Benito Juárez.- El Titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar, informó que en la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre del presente año, fueron iniciadas 975 carpetas de investigación, de las cuales 913 fueron sin detenidos y 62 con detenidos.
Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad, el Fiscal General añadió que en este mismo periodo se vincularon a proceso 36 personas, de los cuales seis fueron por delitos contra la salud, seis por violación, cinco por violencia familiar, tres por homicidio, tres por robo de vehículos, homicidio en grado de tentativa, robo y extorsión, dos cada una; así como feminicidio, feminicidio en grado de tentativa, desaparición cometida por particulares y trata de personas, entre otros, uno cada uno.
En materia de mandamientos judiciales, Raciel López Salazar dijo que agentes de investigación de la FGE Quintana Roo cumplimentaron 23 órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre los que destacan ocho por violación, cuatro por homicidio calificado; en cuanto a abusos sexuales, extorsión y robo, se dieron dos cada uno; mientras que delitos de feminicidio, lesiones y trata de personas, uno cada uno, entre otros.
Así también, en se tuvo cinco sentencias, estas se dieron en delitos de violación, pornografía infantil, lesiones, homicidio calificado y allanamiento de morada; y con base en órdenes otorgadas por jueces de control, se cumplimentaron dos cateos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
El Fiscal General del Estado destacó el cumplimiento de una orden de aprehensión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, de Villa Aldana, Veracruz, en contra de Óscar “N”, por su probable participación en el delito de extorsión agravada en agravio de un establecimiento en el municipio de Solidaridad.
Refirió que el imputado se encuentra recluido en este penal, por el delito de homicidio calificado en agravio de dos víctimas de identidad reservada, ocurrido el 12 de octubre de 2020.
También se cumplimentó una orden de aprehensión y posterior vinculación a proceso en contra de Iván “N”, por su probable participación en el delito de extorsión agravada a un establecimiento ubicado en el municipio de Solidaridad; además, el Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por dos años.
Cabe recordar que a Iván “N” se le relaciona con hechos ocurridos el 16 de agosto del presente año, cuando acudió al negocio y por órdenes de Óscar “N”, realizó detonaciones con arma de fuego a la fachada del local; así también, enviaba mensajes de extorsión a los trabajadores, exigiendo el “cobro de piso”.
Iván “N” era personaje importante para la estructura del grupo delictivo que encabezaba Óscar “N”.