Bacalar.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, informó que del 10 al 16 de diciembre del año en curso, el organismo a su cargo abrió 951 carpetas de investigación, además de que obtuvo 29 vinculaciones a proceso y cumplimentó 23 órdenes de aprehensión.
Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad Estatal que tuvo lugar en este municipio, el Fiscal General detalló que del total de las detenciones, 881 fueron sin detenidos, 70 con detenidos y 98 en flagrancia del delito.
En cuanto a las órdenes de aprehensión cumplimentadas, señaló que cinco fueron por homicidio calificado, los delitos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, violación y trata de personas acumularon tres cada uno; el delito de abuso sexual sumó dos. Asimismo, los delitos de extorsión, violación y abuso sexual, violencia familiar en colaboración con la Fiscalía de Puebla, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en colaboración con la Fiscalía de Hidalgo, homicidio calificado en colaboración con la Fiscalía de Chiapas, homicidio en grado de tentativa y feminicidio en grado de tentativa tuvieron una aprehensión cada uno.
Con respecto a las vinculaciones a proceso, los motivos de estas fueron 13 por delitos contra la salud, tres por homicidio calificado, tres por homicidio en grado de tentativa, dos por abusos sexuales; con un vinculado cada uno están los delitos de abuso sexual y violación, daños culposos, feminicidio, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, lesiones, trata de personas, violencia familiar y robo agravado.
Durante el periodo referido, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo siete cateos: cuatro por narcomenudeo, dos por trata de personas y uno por homicidio calificado.
En el rubro de las sentencias, Raciel López Salazar dijo que obtuvieron una por secuestro, una por violación y una más por el delito de lesiones.