La Unidad Estatal de Primera Intervención Psicológica y Jurídica para la Atención Especializada de la Violencia de Género ha realizado un total de 2,097 intervenciones telefónicas a través del servicio de emergencias 911, dirigidas a usuarias y usuarios que requerían atención especializada en situaciones de violencia de género.
De estas intervenciones, 403 llamadas fueron atendidas con servicios de asesoría jurídica, proporcionando a las víctimas orientación legal y apoyo en la comprensión de sus derechos y las acciones legales a seguir.
En tanto, 1,694 llamadas correspondieron a servicios de asesoría psicológica, brindando soporte emocional y estrategias para manejar la crisis inmediata que enfrentaban las personas afectadas por violencia.
De acuerdo con las vertientes de atención de la unidad especializada, se realizaron 433 acompañamientos telefónicos previos, 1605 intervenciones telefónicas se realizaron entre las 12 y las 48 horas del episodio de violencia con la finalidad de proporcionar a las usuarias las medidas de asistencia psicológicas y jurídicas para desnormalizar la situación de violencia que estaban enfrentando. También, se brindó atención subsecuente a 54 usuarias y se dieron cinco seguimientos telefónicos a través de la dinámica de atención psicológica por medio de WhatsApp y/o videollamadas.
Además, 718 de estas mediaciones se han gestionado y registrado en la plataforma del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), lo que permite un seguimiento detallado y continuo de los casos para garantizar la protección y el bienestar de las víctimas.
La Unidad Estatal de Primera Intervención Psicológica y Jurídica para la Atención Especializada de la Violencia de Género está al servicio de las y los quintanarroenses que pueden recibir la orientación marcando al 911 cuando sean víctimas de malos tratos, insultos, chantajes, celos enfermizos, humillación, control de sus finanzas, destrucción de artículos personales, amenazas, caricias agresivas, golpes, exposición de la intimidad y violencia sexual.