Avanza gobierno de Quintana Roo en la prevención del embarazo en adolescentes

Te comparto esta noticia:

Chetumal. – En el gobierno de Quintana Roo seguimos sumando esfuerzos a fin de mejorar el futuro de las infancias y revertir la incidencia de embarazos a edad temprana, se realizó la 3era. Sesión ordinaria del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) e instalación de la Red de Atención de la Ruta NAME, en la Sala Multimedia “Beet Kaaj” de las oficinas del Colegio de Arquitectos.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, las y los integrantes del Grupo Estatal GEPEA, refrendan su compromiso de dar una atención puntual al tema de prevención del embarazo en adolescentes en el Estado como un tema de salud pública y de derechos humanos de la infancia.

La tercera sesión ordinaria se realizó con el objetivo de revisar los avances en la implementación de los acuerdos establecidos en sesiones previas, así como fortalecer las estrategias de prevención del embarazo en adolescentes. Durante la sesión se abordaron temas clave como la incorporación de una nueva organización al GEPEA, la instalación de la Red de Atención de la Ruta NAME, y la presentación del Formato Único de Registro para Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas (NAMES).

La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo, destacó la importancia del trabajo interinstitucional de dependencias estatales y las organizaciones civiles involucradas en la atención de las NAMES asegurando una cobertura integral y coordinada de los servicios a nivel estatal para prevenir el embarazo a temprana edad y mejorar el futuro de la infancia quintanarroense.

Durante la sesión donde también participó Belia Beltrán Aguilera, encargada de la Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, se realizó la instalación formal de la Red de Atención de la Ruta NAME, un importante paso en la protección de los derechos de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años. Esta red, tiene como objetivo coordinar esfuerzos para prevenir, atender y brindar protección integral a las NAMES, asegurando su acceso a servicios de salud, educación y justicia.

En el trascurso de la instalación, las y los representantes de las instituciones participantes tomaron protesta, comprometiéndose a trabajar de manera interinstitucional para garantizar el seguimiento y la restitución de los derechos de estas niñas y adolescentes, evitando su revictimización. La creación de esta red representa un avance significativo en la lucha por la protección de los derechos sexuales y reproductivos en el Estado