José María Morelos.- Con el objetivo de crear un espacio de convivencia con los estudiantes donde confluya la demostración de sus habilidades en el Idioma Inglés, se llevó a cabo el Primer Concurso “The Spelling Bee” de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Quintana Roo; como parte de las actividades que favorecen el desarrollo de las progresiones de aprendizaje del recurso socio cognitivo de Lengua y Comunicación.
Este concurso, establecido en el Marco Curricular Común de la Educación Media en el que participan los 79 Telebachilleratos Comunitarios, se divide en tres niveles de dificultad, correspondientes a los semestres participantes: segundo, cuarto y sexto. Cada nivel incluye palabras adecuadas a su grado de estudio, incrementando la dificultad de manera progresiva.
Actualmente, el Telebachillerato Comunitario cuenta con una matrícula de 3,937 estudiantes, distribuidos en 79 planteles en 8 municipios que son: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez, mismos que tienen un alcance de atención de 170 comunidades del Estado.
En representación del director de Servicios Educativos de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, la coordinadora general de Instituciones Formadoras de Docentes, Xóchitl Carmona Bareño, señaló que esta actividad busca que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos y puedan practicar lo aprendido.
La funcionaria explicó, la importancia que tiene que la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, sede de este evento, ayude a nivel estatal, a hacer las certificaciones del Idioma Inglés y también las certificaciones de la Lengua Maya, es decir, que los estudiantes tengan la posibilidad de certificarse en ambos idiomas.
Expresó , “si desde su bachillerato tienen un nivel de inglés, podemos hacer una certificación en la UIMQROO y pueden llevar una cantidad de puntos para continuar con estudios no nada más en México, sino en el extranjero, teniendo así mayores oportunidades en el ámbito académico y laboral”.
De igual manera, nuestra lengua maya es muy importante, por eso debemos cuidarla y preservarla; ustedes jóvenes seguramente formarán parte de una generación que será la encargada de salvaguardar ese legado de nuestros ancestros mayas, puntualizó.
Para finalizar, refiero que el sistema de Telebachillerato Comunitario incide en la vida de las comunidades, de las familias y en cada una de las alumnas y alumnos que estudian en este nivel medio superior.