Cozumel.- Con una plática sobre la conservación de la avifauna y una salida de monitoreo de aves, las y los integrantes del grupo “Jóvenes por la Conservación”, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), retomaron actividades después del periodo vacacional. También recibieron uniformes y participaron en actividades de convivencia e integración.
Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa incentiva la participación de las infancias y juventudes en acciones de concientización y educación ambiental, debido a que fungen como agentes de cambio para tener un futuro conservado para las futuras generaciones, destacó José Luis Chacón Méndez, director general de la FPMC.
Las actividades realizadas el fin de semana incluyeron una capacitación por parte de la encargada del Departamento de Cultura para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Itzel Adriana Arista Cárdenas, quien les habló cómo identificar las tres especies y 17 subespecies de aves endémicas de la Isla, a través de sus características físicas y cantos, así mismo se brindó información sobre el estado de conservación de dichas especies de avifauna.
Posteriormente, los “Jóvenes por la Conservación”, quienes estuvieron acompañados por el director general de la FPMC y el director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, realizaron una salida de campo en el sendero de interpretación ambiental para poner en práctica los conocimientos adquiridos, lo anterior como parte de las acciones de involucramiento de la comunidad en el 15 aniversario del Festival de las Aves Isla Cozumel.
Igualmente, José Luis Chacón entregó playeras de uniforme a las niñas y niños de la agrupación, con el objetivo de reforzar el sentido de pertenencia e involucramiento en el cuidado, protección y restauración de los ecosistemas insulares. Para finalizar se les cantó las mañanitas a una de las integrantes, quien decidió compartir este día especial con sus compañeras y compañeros.