Consigue FGE Quintana Roo vinculación a proceso para seis personas por extorsión en Benito Juárez

Te comparto esta noticia:

Benito Juárez. – Tras analizar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializadas en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, un Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso para una femenina y cinco masculinos, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos del ilícito de extorsión, en agravio de una víctima de identidad reservada.

Los ahora imputados son Lucía Zuleyma “N”, Moisés Arif “N”, Benny Jonathan “N”, Raúl Antonio “N”, Francisco “N” y Ernesto de Jesús “N”; los sucesos por los que son investigados iniciaron, en este municipio, a partir del mes de junio de 2024, cuando se presentaron en una base de combis ubicada en la Supermanzana 249, para coaccionar e intimidar a los operadores, amenazándolos con armas de fuego para exigirles el pago de 100 pesos semanales por cada conductor, bajo la advertencia de que si no acataban la orden, los privarían de la vida.

Desde esa fecha, los agraviados estuvieron pagando, cada semana, la cantidad exigida por los señalados; el dinero lo pasaban a buscar los días martes, cobrando a 27 operadores; si alguno de ellos no pagaba, regresaban después para buscarlo y amenazarlo con un arma de fuego.

En fecha 26 de agosto del año en curso, Francisco “N”, acompañado de otro sujeto y de Lucía Zuleyma “N”, llegó a la base, para decirle a los operadores que a partir de ese día le entregarían el dinero a la mujer, ya que ella sería la encargada de cobrar el “derecho de piso” en esa base y otras más. Les advirtieron que tenían que hacer lo que ella les ordenara. Desde ese entonces, la mujer llegaba los martes a cobrarles y aleatoriamente le ordenaba a alguno de los conductores que la llevara a otras bases a hacer los cobros.

Tras cumplimentar orden de aprehensión en contra de los mencionados, y pasado el término constitucional previsto, la autoridad judicial determinó que contaba con los datos de prueba suficientes para vincular a proceso a las seis personas señaladas, a quienes, además, impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo en el que se desarrolle el proceso judicial en su contra.