Kantunilkín, 15 de septiembre del 2025.-Fueron dos meses de trabajos arduos para retirar más de 70 mil toneladas de basura acumulados en el sitio de transferencias de la isla de Holbox con el proceso de termovalorización, en donde ahora, se busca crear un espacio deportivo para que habitantes y turistas puedan tener espacios de sana recreación, informó el presidente municipal Nivardo Mena.
Una de las principales actividades realizados en el gobierno municipal de Nivardo Mena, es precisamente atender el añejo problema de la basura para terminar con el grave problema de contaminación en una zona de manglares, para ello, se trabajó de manera coordinada con la empresa eco-v para este proceso.
El presidente municipal recordó que, en su último año de gobierno, en su primer mandato, se logró sanear el sitio de transferencia, pero las siguientes autoridades no le dieron continuidad, ahora se realiza en el primer año de administración y se tiene el proyecto de crear un espacio deportivo para turistas y habitantes.
Sostuvo que se reforestará la zona con arboles propios de la isla como chit y uva de mar para que, poco a poco se recupere este espacio que, por años, solo existía toneladas de basura que además de afear la zona representaba un foco de infección y contaminación.
La autoridad municipal comentó que, actualmente, la basura lleva un riguroso proceso de reciclaje, se separa, se organiza y lo que tiene un valor agregado se aparta para otro proceso y es la misma empresa que se encarga de la recoja de basura en la isla.
Finalmente agradeció a la gobernadora del Estado, Mara Lezama por confiar en este proceso de termovalorización y al dirigente federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP), Pedro Álvarez por otorgar los permisos correspondientes para realizar este proceso, mismo que no genera daños al medio ambiente.
Sitio de transferencia de Holbox totalmente limpio.
