Kantunilkín. 02 de Julio del 2025.-Ante la amenaza que representa el gusano barrenador, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas previene posibles afectaciones y capacita al sector ganadero del Municipio además de coordinar acciones con la Asociación Ganadera Local y autoridades estatales para proteger el hato ganadero.
Por indicaciones del presidente municipal Nivardo Mena, la coordinación de ganadería del Ayuntamiento ha estado en contacto directo con los productores de las diversas comunidades y hasta el momento el sector ganadero no está contaminado con el gusano barrenador.
Sin embargo, las autoridades municipales mantienen vigilancia permanente para cualquier situación que se pueda registrar existiendo un promedio de 5 mil cabezas de ganado que se deben cuidar por la presencia del insecto que les podría provocar la muerte a las reses.
Ante la cercanía con el estado de Yucatán en donde se han detectado varios casos del gusano barrenador, el presidente municipal Nivardo Mena ha dado las indicaciones precisas al personal de ganadería para atender cualquier situación que pudiera registrarse para evitar posibles ataques de este tipo de gusano y no afecte la economía de los productores locales.
En tanto, el coordinador de ganadería del Ayuntamiento Leonardo Pech Yam descartó que, por el momento, no hay indicios de que el gusano barrenador afecta el hato ganadero y se seguirá monitoreando sosteniendo capacitaciones constantes con los productores para proteger sus animales.
El hato ganadero de LC libre de gusano barrenador.
