Ciudad de México.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) reafirmó su compromiso con la movilidad sostenible al participar en la 3ª Cumbre de Sostenibilidad “Agenda de electromovilidad en México”, en la cual Rodrigo Alcazar Urrutia, director general de IMOVEQROO, presentó el ambicioso proyecto de electromovilidad para Cancún y la zona continental de Isla Mujeres, que contempla cinco corredores de electromovilidad con infraestructura carretera, banquetas y paraderos.
“Quintana Roo se encuentra en el proceso de financiamiento y este proyecto de los cinco corredores de electromovilidad, liderado por nuestra gobernadora Mara Lezama Espinosa, se alineará a la red del Tren Maya, importante proyecto para la Península de Yucatán”, aseguró durante su participación en la 3era Cumbre de Sostenibilidad realizada en la Ciudad de México.
El proyecto de electromovilidad de Quintana Roo, liderado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Mediante este proyecto, se busca la transformación de la movilidad en la región, a través de la implementación de cinco corredores con infraestructura de carga, banquetas y paraderos.
La cumbre, que reunió a expertos nacionales e internacionales, contó con la participación destacada de Young Tae Kim, Secretario General del Foro Internacional del Transporte de la OCDE, quien en un mensaje enviado desde París, instó a los líderes a acelerar la transición hacia la electromovilidad.
Tae Kim, reconoció los avances de México en este ámbito, pero enfatizó la necesidad de inversión en infraestructura y colaboración entre el sector público y privado. “México ha dado pasos grandes avanzando en la electrificación del transporte público para la movilidad urbana”, aseguró.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, en su mensaje inaugural subrayó la importancia de la electromovilidad para mitigar el cambio climático y promover un desarrollo sostenible en México. Asimismo, destacó la necesidad de acciones conjuntas y la importancia de aprovechar las oportunidades que brinda la transición hacia una economía baja en carbono.
Bárcenas Ibarra mencionó, que el Pacto de Glasgow brinda una oportunidad única para impulsar la electromovilidad en México; agregó que al eliminar gradualmente los vehículos de combustión interna se fortalece la industria nacional de autopartes, se aprovechan los recursos naturales y se reducen los costos operativos del transporte público.
“Iniciando con vehículos híbridos y aprovechando nuestra infraestructura existente, podemos acelerar esta transición hacia un futuro más sostenible”, agregó la titular del Medio Ambiente y Recurso Naturales.
Rodrigo Alcazar, en representación del Gobierno de Quintana Roo, tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con otros líderes del sector, como Adriana Lobo de WRI, Ricardo Serrano Rangel de AMAM, Francisco González de INA, Marina Rincón González de INEEC y Walter Ángel Jiménez de la CRE. Esta interacción permitió fortalecer las alianzas estratégicas y explorar nuevas oportunidades para impulsar la movilidad eléctrica en Quintana Roo.
La participación de IMOVEQROO en este evento, reafirma el compromiso del gobierno de Quintana Roo, un gobierno humanista que trabaja 24/7 generando bienestar y desarrollo para una prosperidad compartida; además de promover una movilidad más sostenible y eficiente en Quintana Roo, en línea con las políticas nacionales e internacionales en materia de cambio climático.
Este proyecto, dispone de una cuenta autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se alinea al Tren Maya y representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible.