Chetumal.- En alianza con World Vision México, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) impulsa la aplicación de la Consulta Nacional “Comer es Nuestro Derecho”, enfocada a recoger las opiniones de la niñez y a las adolescencias de Quintana Roo.
Este esfuerzo busca generar insumos fundamentales para la implementación de acciones, programas y políticas públicas que garanticen el derecho a una alimentación adecuada, accesible y nutritiva, en concordancia con el Nuevo Acuerdo por Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La consulta será aplicada a niñas, niños y adolescentes en escuelas de los 11 municipios, casas hogar, hospitales y centros de salud comunitarios, entre otros sitios; así como los poblados de la zona cañera en el sur del estado.
El objetivo es levantar más de 8 mil encuestas durante el mes de enero, en coordinación con otras instituciones, como el Sistema DIF Quintana Roo; la Secretaría de Educación (SEQ); la Secretaría de Salud (SESA); la Secretaría de Bienestar (SEBIEN); la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE); y las Secretarías Ejecutivas de los SIPINNA municipales.
La Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes “Comer es Nuestro Derecho” es una iniciativa de World Vision México y The Hunger Project México que recopila la opinión de la niñez y las juventudes a través de cuestionarios y expresiones artísticas, como dibujos, poemas, audios o frases.