Chancah Veracruz.- Con el objetivo de preservar los conocimientos ancestrales de los centros ceremoniales, promoviendo su transmisión a las nuevas generaciones, respetando su lengua materna y su derecho a ejercer sus usos y costumbres, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) que encabeza Enrique Chuc Cen, inauguró el Taller de Rezos Mayas y la entrega de materiales en la comunidad de Chancah Veracruz municipio Felipe Carrillo Puerto.
En el marco del compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, este taller representa un esfuerzo clave para fortalecer las raíces culturales del estado reafirmando el valor y la riqueza de las tradiciones indígenas.
El Taller de Rezos Mayas es impartido por los dignatarios mayas Renato May Ek, y José Alberto Morales Cahuich, del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante y Chancah Veracruz, respectivamente.
Los dignatarios mayas compartirán sus conocimientos durante mes y medio, promoviendo la continuidad de esta práctica espiritual en las nuevas generaciones hasta el 15 de enero de 2025 cuando finalicen los talleres.
Actualmente se van están capacitando a 15 personas de la comunicad de Chancah Veracruz y 15 de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, de igual forma pueden participa el público en general. En cuanto a los materiales entregados fueron: Material didáctico y para realizar ceremonias en rezos como tazas, velas, incienso, rosario, campana, copal y velas.
Durante el evento, el director general del INMAYA, Enrique Chuc, destacó: “Preservar los rezos mayas es preservar nuestra esencia como pueblo. Este taller es un paso más hacia el fortalecimiento de nuestra identidad cultural, transmitiendo nuestras tradiciones a las nuevas generaciones en su lengua materna y con pleno respeto a sus derechos como pueblos originarios”.
Con esta iniciativa, el INMAYA reafirma su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas, asegurando el respeto a los usos y costumbres de las comunidades y garantizando el derecho a hablar en su lengua materna. Este taller busca empoderar a las nuevas generaciones en el conocimiento de los rezos mayas, contribuyendo al reconocimiento de los derechos humanos, la igualdad de género, y la no discriminación, dijo.
La comunidad de Chancah Veracruz, con su rica tradición cultural, es ejemplo de la vitalidad y fuerza de los pueblos indígenas de Quintana Roo. Forma parte del tejido cultural y de los 5 centros ceremoniales que existen en la entidad encargados de preservar los usos y costumbres de la cultura maya.
El evento contó con la participación de María Hadad Castillo, subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno; Elda Ramírez Salazar, Delegada de SEMUJERES en Felipe Carrillo Puerto; Gabino Cruz Yeh, General Maya del Centro Ceremonial de Chancah Veracruz; Cornelio Puc Jiménez, General Maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante; Maritza Yeh Chan, directora general de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García; Simón Caamal Coh, presidente del Gran Consejo Maya, entre otros invitados.