Cancún, Quintana Roo.- La estrecha colaboración entre las Secretarías de Salud y Turismo, del sector privado, asociaciones civiles y diplomáticas ha sido fundamental para lograr resultados positivos y asegurar que Quintana Roo continúe siendo un destino turístico seguro y confiable.
En el marco de los esfuerzos para garantizar la seguridad sanitaria de los más de 20 millones de turistas que visitan Quintana Roo cada año, se llevó a cabo una importante reunión encabezada por el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, y el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, y el cuerpo consular acreditado.
Durante el encuentro, ambos funcionarios destacaron el trabajo coordinado entre sus dependencias, bajo las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa de trabajar de manera transversal para proteger la salud de los residentes y visitantes.
Durante la reunión, se abordaron tres ejes fundamentales: Los riesgos sanitarios identificados en el estado, el sólido sistema de vigilancia epidemiológica implementado, y la estrecha colaboración entre las Secretarías de Salud (SESA) y Turismo (SEDETUR).
Este esfuerzo conjunto no solo busca prevenir crisis de salud pública, sino también generar confianza entre los actores clave del sector turístico, pieza fundamental de la economía de Quintana Roo.
La subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Areli Cerón Ortiz, presentó un informe detallado sobre los riesgos sanitarios y el sistema de vigilancia epidemiológica, el cual ha permitido al estado actuar con rapidez y eficacia ante amenazas como el dengue, COVID-19 y la malaria.
Gracias a una inversión de 468 millones de pesos destinada al combate del dengue desde 2023, Quintana Roo se ubica actualmente en la posición número 23 a nivel nacional en casos de esta enfermedad.
En cuanto a la malaria, el estado ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como “Campeón de la Malaria”, tras cuatro años sin transmisión de la enfermedad.
Además, el más reciente boletín de la Dirección General de Epidemiología coloca a Quintana Roo en el lugar 29 en casos confirmados de COVID-19 a nivel nacional, reafirmando el éxito de las estrategias implementadas.
Los secretarios subrayaron la importancia de mantener la confianza en la seguridad sanitaria de Quintana Roo, tanto entre turistas como entre empresarios del sector turístico.
“La salud pública es un pilar esencial para el desarrollo turístico, y nuestra prioridad es que quienes nos visiten lo hagan con la certeza de que están en un entorno seguro”, enfatizó el secretario de Salud.
“Es fundamental seguir trabajando unidos para proteger no solo la salud de nuestra población y nuestros visitantes, sino también para mantener la competitividad de Quintana Roo como destino turístico de clase mundial”, concluyó el secretario de Turismo.