José María Morelos. – Con total transparencia y compromiso con la seguridad pública, el cabildo del H. Ayuntamiento, aprobó por mayoría, la modificación y reajuste en el uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), redirigiendo un saldo a favor en atención a la seguridad en el municipio.
Durante la tercera sesión ordinaria, la directora de Planeación, Ing. Areli Uribe Chan, expuso los motivos detrás de la modificación del presupuesto de PAFMUN en específico el FORTAMUN correspondiente al ejercicio fiscal 2024, explicó que el análisis de la proyección original para el pago de nómina de los elementos de seguridad pública resultó en un sobrante de $5,098,829.05, ya que la cantidad aprobada fue de $35,984,966.00, mientras que el cálculo real de nómina fue de $30,886,136.95.
El presidente municipal Erik Borges Yam, propuso al cabildo que este saldo a favor se destine a fortalecer las necesidades prioritarias de seguridad en el municipio, como el pago de servicios de electricidad y combustible para las patrullas, garantizando así una mayor operatividad y mejor atención a la ciudadanía.
“Este es un esfuerzo conjunto por redirigir los recursos a donde más se necesitan, queremos asegurar que la seguridad de nuestros ciudadanos esté respaldada no solo con elementos en la calle, sino con el equipo y los recursos necesarios para realizar su trabajo de manera eficiente”, expresó Borges Yam.
Además, se dio a conocer que su gobierno cumple con el pago de prestaciones y aportaciones al ISSSTE, FOVISSSTE y SAR para los elementos de la policía, mejorando así las condiciones laborales de los agentes, y gracias a estas gestiones, el personal de seguridad goza de mayor seguridad social y beneficios, fortaleciendo el compromiso de la administración municipal para el bienestar de la corporación y ciudadanía.
El presidente Borges Yam, también resaltó el respaldo del gobierno estatal encabezado por la gobernadora Mara Lezama, quien ha trabajado en dotar al municipio de patrullas, uniformes y equipamiento, esta colaboración permitirá reforzar las acciones de seguridad en José María Morelos y brindar una respuesta más efectiva a las demandas de los habitantes.
El Ayuntamiento morelense demuestra su compromiso con la transparencia con los cabildos abiertos, y con la implementación de estrategias efectivas para construir un municipio más seguro y próspero.
Los integrantes del cabildo que votaron a favor de esta iniciativa en beneficio del pueblo fueron: Rosilene de Rubí Carvajal Pech, Síndico Municipal; Jorge Alberto Tuz Poot, Primer Regidor; Geyli Sagrario Uh López, Segunda Regidora; Gabriel Rodolfo Ávila López, Tercer Regidor; Jaddla Soledad Pacheco Hernández, Cuarta Regidora; Venancio Aban Mejía, Quinto Regidor; Evaney Rhaburn Cauich, Séptima Regidora; Sara Alicia Xiu Pérez, Octava Regidora; Katia Stefy Pérez Rodríguez sexta regidora, justificó su ausencia, y Luis Hernán Carrillo Góngora, Noveno Regidor votó en contra.