Cozumel, 22 de octubre de 2024. – A partir del lunes 28 de octubre y hasta el 31 de diciembre, los ciudadanos de Cozumel podrán ponerse al corriente con sus contribuciones con el programa de estímulos fiscales “Pagando y Ahorrando, Transformamos Cozumel”, impulsado por el gobierno municipal de José Luis Chacón Méndez. Este programa fue aprobado por unanimidad durante la primera sesión extraordinaria del Cabildo.
El programa contempla una serie de descuentos en diversos trámites municipales, como un 100% de descuento en los recargos generados por la omisión del pago del Impuesto Predial y el Derecho de Basura para viviendas y comercios, además aplicará un 25% de descuento en el trámite de certificados de no adeudo de ambos conceptos, así como un 25% en el certificado por Cooperación de Obra Municipal.
En cuanto a la renta de locales municipales, se ofrecerá un 40% de descuento en la renta de los espacios de la “Plaza del Sol”, “Mercado Municipal” y “Poliforum” a personas físicas que ocupen dichos locales durante todo el año 2024.
La Dirección de Catastro aplicará un 25% de descuento en los trámites de la Cédula Catastral, Croquis Catastral y Cambio de Propietario. Por su parte, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología ofrecerá un 20% de descuento en la Carta de Uso y Destino de Suelo (nuevos), Anuncios y licencias de construcción para casa habitación.
En la Dirección de Protección Civil, se otorgará un 20% de descuento en los derechos por la Constancia de Giro con Riesgo Ordinario y un 10% en los cursos de capacitación en primeros auxilios. Mientras que en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, se aplicará un 50% de descuento en el pago de multas de tránsito, exceptuando aquellas catalogadas como graves.
Este programa busca facilitar que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales, ofreciendo incentivos que contribuyan a la economía local y al desarrollo del municipio.