Chetumal.- Los efectos de la tormenta tropical “Nadine”, ya degradada a depresión tropical y a 225 kilómetros de Chetumal, han provocado una precipitación pluvial de 208 milímetros en Othón P. Blanco, principalmente en la capital Chetumal, generando encharcamientos que van fluyendo paulatinamente como resultado de las acciones de limpieza de drenajes, bocas de tormenta, alcantarillas y pozos colectores, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
“Nos mantenemos en constante contacto con la ciudadanía tras el paso de la ahora depresión tropical Nadine. Hay afectaciones, principalmente en caídas de árboles, encharcamientos, falta de energía eléctrica y de presión de agua; sin embargo, seguimos trabajando 24/7 y en completa coordinación con todas las áreas y dependencias, para su pronto restablecimiento. ¡No vamos a dejar a nadie atrás!” expresó la titular del Ejecutivo.
Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que se realizó a las 20:00 horas, la gobernadora de Quintana Roo expresó que las actividades en el sur, en Othón P. Blanco y Bacalar donde persistía la Alerta Azul-alejamiento, se restablecen paulatinamente, sin mayores daños humanos ni materiales.
Felicitó a las y los quintanarroenses de esta región sur por la demostración de la cultura de la prevención durante el paso de este fenómeno hidrometeorológico, por lo que reiteró que aún habrá lluvias puntuales en lo que resta de la noche y posiblemente este domingo y las medidas de precaución no debe aflojarse.
Al concluir la Sesión Extraordinaria, la gobernadora de Quintana Roo regresó a las calles para recorrer con la Comisión Federal de Electricidad las zonas donde recibió reportes de fallas de energía eléctrica, pues puntualizó que las y los chetumaleños, las y los quintanarroenses, no están solas ni solos, pues a este gobierno humanista con corazón feminista claro que le interesan las familias.
Durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil Mara Lezama informó que los 36 estudiantes universitarios que quedaron varados en Chetumal por las condiciones climáticas y que habían participado en un congreso en la UQROO, están bien, se les atiende y se les apoya para que regresen a casa a la brevedad.
Asimismo, el General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34ª Zona Militar, informó sin reportes de emergencias pero realizaron acciones de apoyo a población civil. El Vicealmirante José Luis Tlatelpa Castillo, comandante de la 17ª Zona Naval, reportó saldo blanco y apoyo a población en limpieza de ramas y árboles.
La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, y de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, señalaron que continúan atendiendo los reportes ciudadanos hasta restablecer la normalidad.
Finalmente, Mara Lezama dio a conocer que se continuará trabajando 24/7 atendiendo a las personas, prioridad de este gobierno humanista, porque no están solas y no están solos. Recomendó seguir cuidándonos.